Ir al contenido principal

DEMÉNY Y EL CINE MUDO SONORO

Suele afirmar un amigo, el crítico e historiador de cine Antonio José Navarro, que en el período mudo nacieron todos los géneros cinematográficos a excepción del musical. Intentos hubo de que este género también se diera en época silente y, aunque no podamos hablar de algo parecido a una película de Minnelli, sí hubo logros por lo menos en hacer una suerte de "videoclips" en los que se podía ver y escuchar a algunos de los nombres más populares de la canción francesa. Son las llamadas phono-scènes, presentadas por la Gaumont en sociedad en septiembre de 1902 y cuyos éxitos y producción se prolongaron hasta 1916, totalizando un catálogo de 774 cortos. Dos firmas estuvieron detrás de la realización cinematográfica: Alice Guy y Louis Feuillade, directores habituales y punteros de la Gaumont. Solían ser planos fijos, con decorados pintados, si no era un escenario desnudo, donde el protagonismo estaba en la interpretación de la pieza musical y en la popularidad de esta. Véanse a continuación ejemplos de los cantantes Dranem, Félix Mayol y Polin, todos de 1905.




Sin abandonar el estatismo las producciones de la década de 1911 incorporaban más actores-cantantes y un aire más de película, como en esta filmación coral de "La Marsellesa":


Se conservan en los catálogos de Gaumont imágenes del rodaje de una de esas phono-scènes, aquí sí con algo de coreografía, muy difundidas porque en esa filmación aparece Alice Guy, reivindicada en su papel de primera mujer directora. Se aprecia su figura, de espaldas, rodeada de un notable equipo de colaboradores y aparatos de cara a sincronizar la filmación de actores y el registro del sonido. Y vemos la amplitud de ese equipo humano y técnico gracias a un curioso movimiento de cámara lateral.



Uno de los colaboradores en este proyecto, de hecho el principal nombre en la sombra, fue Georges Demeny, quien ya llevaba desde finales del siglo XIX en el empeño de sincronizar imagen y sonido, cuyo fruto fue la patente en 1892 de su fonoscopio. Rivalizaba con los intentos que en Estados Unidos llevaba a cabo en ese sentido William K. Dickson para la Edison, pero con motivación muy distinta. Si Dickson estaba al servicio de conjugar y sacar partido comercial a dos invenciones de Edison, el kinestocopio y el fonógrafo, Demeny ambicionaba captar los movimientos de articulación de las palabras para favorecer la lectura de labios a las personas sordomudas, con el sueño quizá de hacerles hablar algún día. Ayudante del profesor Marey, quiso asociarse con los Lumière y la Gaumont, pero solo colaboró con esta productora. En su filmación más conocida, de 1891, aparece él mismo en una secuencia de 18 fotogramas articulando en silencio la frase "Je vous aime". Su preocupación por captar la mímica de las personas en conversación queda reflejada en el segundo de estos vídeos.



Apparitions : projet de valorisation des vues chronophotographiques de Georges Demenÿ destinées au phonoscope from fiafnet on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS (1991)

Nominado a los Oscar en la categoría de mejor corto de animación, Reci, reci, reci... (1991, Palabras, palabras, palabras... ) de Michaela Pavlátová se inscribe en la larga y sólida trayectoria de la escuela checa de animación y es una buena muestra de sus pilares: el humor nada ingenuo, su estética muy lejana a la factoría Disney y sobre todo su búsqueda de la universalidad, reforzada por la ausencia de diálogos o la utilización de un idioma inventado para estos que pueda entenderse, paradójicamente, en cualquiera idioma. Aún más paradójico esto último en el caso de este corto, pues se habla de las palabras en nuestras conversaciones sin utilizarlas, sustituyéndolas por su significación, su simbología, las consecuencias de su uso, sus malentendidos, su forma de hacer cosas nombrándolas en común, sus mensajes intercambiables, etc. etc. En el pequeño espacio de un café todos esos usos se mezclan por entre las mesas en las conversaciones y en las historias que se adivinan: un camarero e...

LOS PRIMEROS VIAJES INTERPLANETARIOS

Les regalo un aforismo: el cine viajó a Venus amtes que a la Tierra. Y sí, antes de que los obreros de Lumière saliesen de la fábrica o de que un tren avanzara amenazante hacia la pantalla, el astrónomo Pierre Jules Jannsen captó una serie de fotografías con el tránsito de Venus alrededor del Sol, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1874, fotografías que unidas por el movimiento conforman una minipelícula, un gif, de 6 segundos. Sería la película más antigua conservada. La fascinación por el Sistema Solar se dio enseguida en el cine mudo gracias a los trucajes y al éxito de películas como Viaje a la luna (1902) de Georges Méliès, aunque un año antes ya el cine se imaginaba a la Luna (mejor dicho: al señor Luna) en una producción británica, Mister Moon (1901). De la cinta de Méliès se copian algunos elementos: el sueño de un astrónomo o un científico, que viaja, casi siempre a través de los sueños, con nave o con una escalera de cuerda, hacia la Luna o hacia otros planetas, principalme...

LA JOIE DE VIVRE (1934)

La sociedad de entreguerras mostró un desenfado y una mezcla de elementos de muy diversa índole que determinaron la modernidad. El arte déco fue uno de los mecanismos para dar cuenta del cambio de paradigma, con el que los jóvenes, y especialmente ellas, ponían patas arriba el mundo y costumbres heredados de sus padres. Las ciudades cambiaron, los medios de transporte, la industria y el papel de la mujer, como en los cuadros de Tamara Lempicka.  La joie de vivre (1934), la colaboración animada más importante entre los artistas Hector Hoppin y Anthony Gross, uno británico y otro estadounidense afincados en Francia, es un claro compendio en blanco y negro de las propuestas del arte déco. A esos dos nombres hay que añadir el del compositor Tibor Harsanyi, cuya música acompaña desde el primer segundo el endiablado entusiasmo de dos muchachas que salen de la fábrica a disfrutar de su tiempo libre y a las que más adelante les acompañará un obrero. Espectáculo de danza entre líneas, figu...