Suele afirmar un amigo, el crítico e historiador de cine Antonio José Navarro, que en el período mudo nacieron todos los géneros cinematográficos a excepción del musical. Intentos hubo de que este género también se diera en época silente y, aunque no podamos hablar de algo parecido a una película de Minnelli, sí hubo logros por lo menos en hacer una suerte de "videoclips" en los que se podía ver y escuchar a algunos de los nombres más populares de la canción francesa. Son las llamadas phono-scènes, presentadas por la Gaumont en sociedad en septiembre de 1902 y cuyos éxitos y producción se prolongaron hasta 1916, totalizando un catálogo de 774 cortos. Dos firmas estuvieron detrás de la realización cinematográfica: Alice Guy y Louis Feuillade, directores habituales y punteros de la Gaumont. Solían ser planos fijos, con decorados pintados, si no era un escenario desnudo, donde el protagonismo estaba en la interpretación de la pieza musical y en la popularidad de esta. Véanse a continuación ejemplos de los cantantes Dranem, Félix Mayol y Polin, todos de 1905.
Sin abandonar el estatismo las producciones de la década de 1911 incorporaban más actores-cantantes y un aire más de película, como en esta filmación coral de "La Marsellesa":
Se conservan en los catálogos de Gaumont imágenes del rodaje de una de esas phono-scènes, aquí sí con algo de coreografía, muy difundidas porque en esa filmación aparece Alice Guy, reivindicada en su papel de primera mujer directora. Se aprecia su figura, de espaldas, rodeada de un notable equipo de colaboradores y aparatos de cara a sincronizar la filmación de actores y el registro del sonido. Y vemos la amplitud de ese equipo humano y técnico gracias a un curioso movimiento de cámara lateral.
Uno de los colaboradores en este proyecto, de hecho el principal nombre en la sombra, fue Georges Demeny, quien ya llevaba desde finales del siglo XIX en el empeño de sincronizar imagen y sonido, cuyo fruto fue la patente en 1892 de su fonoscopio. Rivalizaba con los intentos que en Estados Unidos llevaba a cabo en ese sentido William K. Dickson para la Edison, pero con motivación muy distinta. Si Dickson estaba al servicio de conjugar y sacar partido comercial a dos invenciones de Edison, el kinestocopio y el fonógrafo, Demeny ambicionaba captar los movimientos de articulación de las palabras para favorecer la lectura de labios a las personas sordomudas, con el sueño quizá de hacerles hablar algún día. Ayudante del profesor Marey, quiso asociarse con los Lumière y la Gaumont, pero solo colaboró con esta productora. En su filmación más conocida, de 1891, aparece él mismo en una secuencia de 18 fotogramas articulando en silencio la frase "Je vous aime". Su preocupación por captar la mímica de las personas en conversación queda reflejada en el segundo de estos vídeos.
Apparitions : projet de valorisation des vues chronophotographiques de Georges Demenÿ destinées au phonoscope from fiafnet on Vimeo.
Comentarios
Publicar un comentario