Annabelle Moore fue la primera de esas bailarinas serpentinas para la Edison, aunque pronto quisieron contar con la creadora original de esas danzas, Loïe Fuller, para algunas de las cintas de la Pathé, o de algunas de sus imitadoras, pues la presencia real de esta bailarina, homenajeada en La danseuse (2016), no siempre ha sido confirmada.
En el siguiente enlace de Youtube puede verse una antología de esas películas, desde 1895 y 1908.
Paralelamente, y también de forma muy temprana, se firmaron algunas danzas serpentinas ejecutadas no por bailarinas, sino por animales, fundamentalmente perros. Más que la parodia de un tema cinematográfico se trataba de la filmación de un espectáculo ya presente y popular en los teatros, parodia de los números de danza que podían verse en los escenarios.
Dos ejemplos de ello: una producción británica de 1895, realizada por Birt Acres, y otra, producida por los Lumière en 1897.
Una curiosa mezcla de animales y danza serpentina, que demuestra que estos números de baile pueden fascinar al más fiero de los animales, es una película de 1900 de la directora Alice Guy.

Comentarios
Publicar un comentario